☝️☝️☝🏿REPRESIÓN EN EL BORDA
A 9 años de la feroz represión contra los trabajadores del Borda, organizan un acto para mañana
Distintas organizaciones vinculadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) organizaron para mañana un acto al cumplirse nueve años de la feroz represión desatada por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), contra pacientes, trabajadores, legisladores y periodistas dentro del Hospital Borda.
"2013-2022, a nueve años de la represión en el Borda, seguimos exigiendo justicia", es la consigna de la convocatoria de mañana, a realizarse a partir de las 10, en la sede de ese nosocomio porteño, ubicado en Dr. Ramón Carrillo 375, en el barrio de Constitución.
"Se cumple un nuevo aniversario de aquella represión policial dentro del Hospital (Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda), que dejó más de 50 heridos entre trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores de la Ciudad. Fue el día en que nos arrebataron el Taller 19", recordaron las organizaciones, a través de un comunicado.
El acto de mañana -tocarán bandas en vivo, habrá una olla popular, y un festival con arte y música- es organizado por los trabajadores del Borda, Moyano, Tobar García, Alvear, Talleres Protegidos y ATE.
"Seguimos reclamando que paguen los responsables políticos de aquella represión: (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez (Larreta) y (Mauricio) Macri. El recupero de las vacantes para trabajadores y pacientes; paritarias y salarios dignos y condiciones de trabajo dignos para atender a nuestros pacientes", enumeraron los trabajadores.
El 26 de abril de 2013, la Policía Metropolitana irrumpió violentamente en las instalaciones del Hospital Borda con el objetivo de demoler los Talleres Protegidos.
La orden fue dada por la gestión del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) Mauricio Macri y su vicejefa María Eugenia Vidal, quienes tenían la intención de instalar allí un centro cívico en el que funcionen dependencias gubernamentales.
Pacientes psiquiátricos, trabajadores, legisladores, militantes, vecinos y comunicadores que se acercaron al hospital fueron golpeados, gaseados y heridos en aquella represión llevada adelante por la fuerza de seguridad porteña.
“Aquella mañana, arremetieron con todo por el lado de atrás con topadoras y muchísima policía. No nos dejaban entrar al taller y luego, cuando los trabajadores quisieron ver como entraban las topadoras, comenzó una terrible represión, nunca antes vista adentro de un hospital, fue una experiencia terrible y muy traumática”, relató Gabriela Sánchez, trabajadora y delegada de ATE Capital en el Borda, en declaraciones a Radio Gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario