En el paraje Nueva Libertad, municipio de Puerto Libertad, provincia de Misiones, en el margen sur del lago de la represa Urugua-í, un grupo de 28 familias campesinas que viven y trabajan en un lote de 30 hectáreas sufre amenazas de un inminente desalojo impulsado por una empresaria desconocida en la zona.
Algunos de ellos han padecido desalojos años atrás por la empresa Alto Paraná S.A. y nuevamente ven amenazada su subsistencia por empresarios inescrupulosos.
Las familias son agricultoras, pobres, muchas producen y venden en la Feria Franca de Puerto Libertad, y también casa por casa, obteniendo ingresos que destinan para la subsistencia mínima y para mantener 78 niños y niñas que viven en la comunidad.
Los acusan de usurpación, han sido procesadas ya un grupo de mujeres, citadas a indagatoria, y luego -como ahora- el juez falla a favor del supuesto dueño y ordena el desalojo.
Los acusan de usurpación, han sido procesadas ya un grupo de mujeres, citadas a indagatoria, y luego -como ahora- el juez falla a favor del supuesto dueño y ordena el desalojo.
El martes 2 de diciembre por la tarde cada una de las familias recibió la orden de que abandonen sus pequeñas chacras en un plazo de 72 horas, sino
serían desalojados por la fuerza.
serían desalojados por la fuerza.
La comunidad, especialmente las mujeres ha soportado intentos anteriores de desalojo, sin lograr resolver la situación hasta hoy.
Para hacer aún mas dramática la situación, una empresa privada de seguridad monta guardia permanente en la zona, haciendo tareas de inteligencia y hostigando a mujeres y niños hasta el día de hoy. Las poseedoras preguntaron al jefe de esta empresa privada de seguridad quién los contrata y dice que no saben, que les depositan nomás el dinero….
La supuesta propietaria, de nombre Silvia Rosi, vive en la provincia de Tucumán. Nadie la vio nunca en el lugar.
La supuesta propietaria, de nombre Silvia Rosi, vive en la provincia de Tucumán. Nadie la vio nunca en el lugar.
Aunque han pedido el apoyo del intendente y de los concejales de Puerto Libertad, estos no han intervenido en favor de los pobladores.
En esta zona se pretende sostener el proyecto foresto industrial liderado por la empresa Alto Paraná (la mayor propietaria de tierras en la provincia) e incorporar nuevos negocios para el sector Turístico.
Esta lógica de destinar todo el campo a agronegocios sólo trae miseria, sufrimiento y despojo para las familias campesinas y de pueblos originarios.
La comunidad viene trabajando con la Red de Organizaciones Campesinas y de Pueblos originarios para intentar defender sus derechos. También reciben apoyo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Pero no han encontrado ninguna respuesta en la Justicia, ni en el gobierno local o provincial.
El juzgado que tramita la causa por desalojo es Juzgado de Instrucción nº 3, Juez: Juan Pablo Fernandez Rissi, teléfonos 03757 425043, 03757 421741. Expediente 1521/13, 28 familias del paraje Nueva Libertad, en 30 hectáreas.
Por consultas e información: Eduardo Vazquez 03757 15 503814
BASTA DE DESALOJOS
NO A LA ESPECULACION INMOBIILIARIA Y AL AGRONEGOCIO
LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA
SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario