Tras un nuevo incendio en un conventillo de nuestro barrio, las 26 familias afectadas de Iberlucea 1249, organizadas y en lucha luego de varios días de resistencia en un acampe en pleno Caminito -epicentro del turismo porteño-, conocieron el sabor del triunfo popular.
Los compañeros consiguieron el reconocimiento como "ocupantes con derecho" por el Poder Judicial. Además pudieron reingresar a sus casas, logrando que el gobierno de Mauricio Macri apuntale y aporte los materiales para las reparaciones urgentes y otorgue un subsidio de casi medio millón de pesos para comenzar las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas.
Desde hace muchos años, en cada desalojo o incendio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presiona a los damnificados con subsidios de emergencia. Estos no sólo no aportan ninguna solución, sino que en poco tiempo ponen a los habitantes de la ciudad nuevamente en situación de calle.
Pero la desigualdad y la injusticia, con la consiguiente exclusión de esta gestión se encarga de que el vecino sienta"mejor hacele caso, agarrá lo que te dan o te quedás en la calle", "para qué organizarte y resistir, si cada uno va a hacer la suya". Esta vez no les funcionó.
La firme decisión de los 26 vecinos del viejo conventillo de Iberlucea, de unirse contra la embestida expulsiva macrista, organizarse y resistir, convocó a otros vecinos de la zona y organizaciones sociales naturales del barrio, a apoyar esta heroica lucha y sumarle fuerza a las decisiones que las familias tomaban en asambleas, en los largos días y noches de tormenta que duró el acampe en nuestro "Caminito al costado del mundo..." por estos días.
Sirva esta experiencia para todos aquellos que, cargados de desilusión y descreimiento, bajan los brazos frente a las claras políticas de expulsión en la Ciudad. La lucha y el éxito de estas familias se convierte en "Bandera colectiva". Una conquista popular que, a las claras, nos expresa que se le puede torcer el rumbo a las políticas de especulación inmobiliaria del gobierno del PRO y defender el derecho de todos y todas a vivir en nuestra Ciudad, la que elegimos para vivir, con dignidad y sin detenernos hasta conseguirlo.
Desde la CO.VI.L.PI., una experiencia de autogestión, organización y lucha por la Vivienda Digna, queremos agradecer inmensamente y con toda sinceridad a las familias por haber demostrado que la Unidad, la Organización y la Lucha siguen siendo las herramientas más poderosas en manos del pueblo unido en la batalla por la conquista, reconquista y ampliación de los derechos de todos.
Los "Covilperos" deseamos profundamente, y acompañaremos sin mezquindades, para que esta lucha ejemplar derive en que los vecinos de Iberlucea 1249, a través del trámite de "usucapión", se conviertan en propietarios y así logren el sueño de muchos años:
La Vivienda Digna.
" Por una Ciudad para TO@S"
¡¡¡LUCHAR HASTA VENCER!!!
CO.VI.L.PI.
Lamadrid 208/10 - La Boca - C.A.B.A.
Contacto prensa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario