Las organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar reunidas en Buenos Aires los días 4 y 5 de Septiembre, consideramos que es necesaria la transformación del sistema de agricultura industrial concentrado y extranjerizado, en un sistema agrario basado en la soberanía alimentaria, que requiere fundamentalmente el desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena, y una política de tierras, agua y producción integral agroecologica.
En ese marco consideramos que es urgente y necesario incrementar los recursos destinados a la agricultura familiar y campesina a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Creemos que es imprescindible crear un Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina como ente autárquico y con presupuesto propio, para desarrollar una política integral hacia la problemática de tierras, agua y el fortalecimiento de la producción y la comercialización campesina, indígena y de la agricultura familiar.
Desde la articulación que venimos haciendo las organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar seguimos sosteniendo:
1- Frenar los desalojos en el campo- aprobación de la Ley Cristian Ferreyra
2- Avanzar hacia una política integral de tierras, para que la tierra sea considerada un bien social.
3- Agua como derecho fundamental para las familias campesinas, indígenas y de la agricultura familiar.
4- Fortalecer la producción campesina para garantizar la soberanía alimentaria
5- Fortalecer la autonomía de las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar.
6- Repoblar el campo, fortalecer los sistemas de vida rural
7- Fortalecer la institucionalidad de la agricultura familiar, campesina e indigena. Con la creación del Instituto para la Agricultura Familiar Campesina.
8- Fortalecer la agroindustria campesina e indígena y el agregado de valor en el territorio.
9- Legislar para proteger la agricultura agroecológica familiar con la prohibición total de las fumigaciones aéreas. Construyendo mecanismos institucionales contra los agrotóxicos.
10- Ley de semilla, elaboración de una ley que proteja las semillas nativas y criollas.
VAMOS POR LO QUE FALTA PARA CONSOLIDAR EL MODELO NACIONAL Y POPULAR Y QUE FORTALEZCA NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO PUEBLO.
Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI)
Frente Nacional Campesino (FNC)
Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA)
Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores rurales de Argentina (COCITRA)
Frente Agrario del Movimiento Evita
No hay comentarios:
Publicar un comentario