El Movimiento que no fue
En el año 2007 nació el Movimiento Proyecto Sur. Alrededor de la figura de Pino Solanas, nos unimos esperanzados en nuestras 5 causas fundadoras, que considerábamos primordiales para lograr una Argentina más justa, libre y soberana.
Los jóvenes nos siguieron, confiaron, se entusiasmaron con una fuerza política distinta, con dirigentes que se ocupaban de temas que habían sido enterrados durante los años ’90. Apostamos a luchar por la reconstrucción de los ferrocarriles; por el crecimiento de nuestras empresas, que habían sido privatizadas en las épocas del auge neoliberal; por la revisión de la deuda externa y contra el modelo sojero-extractivista, creímos que romper con las viejas estructuras del bipartidismo y la “mafiocracia” debía ser parte de la tarea que asumíamos. Gran parte de la ciudadanía depositó su esperanza en el proyecto emancipador que se había generado, hecho que quedó absolutamente demostrado en las elecciones del año 2009, que nos ubicó como segunda fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, con más del 24% de los votos. El Partido Socialista Auténtico fue fundador y acompañante incondicional de ese proyecto político.
Lamentablemente, el presente nos enfrenta a una realidad muy diferente a la que anhelamos y proyectamos para el Movimiento Proyecto Sur. Hoy, la política de alianzas sin límites, escogida de forma casi unilateral, nos hace reflexionar si acaso ese proyecto aún es viable.
Considero que constituir una alianza con la UCR nada tiene que ver con el movimiento emancipador que supimos construir.
¿Acaso no fue Rodolfo Terragno el que comenzó con el desguace de los ferrocarriles durante el gobierno de Raúl Alfonsín? ¿Cómo después de haber hecho un testimonio histórico con películas como “Argentina latente”, “Memorias del saqueo”, “La dignidad de los nadies”, denunciando el vaciamiento de Menem y De la Rúa junto a Cavallo, ahora Pino termina uniéndose con Alfonso Prat Gay, Rodolfo Terragno y Ricardo Gil Lavedra?
No hay negociación posible con los responsables de dejar un país quebrado y en llamas en el año 2001. Jamás olvidaremos a los muertos del 19 y 20 de diciembre de aquel fatídico año, en que sucesivas políticas antipopulares terminaron de desbastar a nuestro pueblo, dejándolo en la pobreza y la desesperanza. Basta nombrar algunas de esas políticas para volver a estremecernos: impuestazo, recorte salarial, ajuste, precarización laboral, blindaje, megacanje y corralito. Todo durante el último gobierno radical. Todavía estamos intentando salir de la crisis profunda en la que ellos nos dejaron.
De la misma manera, también nos oponemos fervientemente a realizar acuerdo alguno con Alfonso Prat Gay. El economista, ex - asesor de Macri y del banco de inversión JP Morgan, exhibe como máximo pergamino el haber ejercido la presidencia del Banco Central durante el año 2002, cuando fue “elegido” por el Fondo Monetario Internacional como uno más de los garantes para cumplir con sus planes (llamadas recetas) para la Argentina: destrucción de la pequeña y mediana empresa, desinversión, endeudamiento, impunidad de los bancos, vaciamiento de las reservas del sistema financiero del país, default.
Tengo claro que el escenario que se plantea hoy apunta a dos modelos de país y Ciudad totalmente antagónicos, por eso reitero que sumarnos a un frente con la UCR y Prat Gay es apoyar las medidas de ajuste que ya vivimos, porque ya nos han dado sobradas pruebas de los intereses que defienden.
Nos convertiríamos en ciegos políticos si aceptáramos este destino. No juzgamos a quienes creen que el rejunte opositor es una alternativa, pero he militado toda la vida para lograr cambios profundos, no por la mezquindad de un cargo político. No trabajamos en contra de un gobierno, trabajamos a favor del pueblo argentino y de todas y todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Nada, absolutamente nada queda del Movimiento Proyecto Sur: ni las causas fundadoras, ni los jóvenes entusiasmados, ni la esperanza que nos cobijó.
Con más fuerza que nunca, seguiré levantando las banderas que siempre he defendido, las banderas del Pueblo. Pero desde el lugar donde crea que realmente son defendidas y respetadas. Tengo la certeza de que las últimas alianzas electorales que Pino Solanas avala, nada tienen que ver con ese proyecto. Por tanto, con la más honda tristeza pero con la más férrea convicción, he decidido abandonar ese espacio político.
Jorge Selser
Secretario General del Partido Socialista Auténtico
Vicepresidente Tercero de la Legislatura de la CABA
Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA
Prensa Jorge Selser
Carolina Torres
15 5604 7573
PIN 29B1ECED
Andrea Mori
15 3678 2130
PIN 290CA56F
Facebook: Jorge Selser
Twitter: @jorgeselser
No hay comentarios:
Publicar un comentario