INFORMACIÓN LAS 24 HORAS. NOTAS DE OPINIÓN. LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO. ACTIVIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICOS EN EL CAMINO HACIA LA NUEVA ARGENTINA.
jueves, mayo 02, 2013
Amnistía Internacional (AI) pide a Macri investigar la feroz represión en el Hospital Borda ///
El organismo exigió además sanciones a los responsables de lo ocurrido en el Hospital Borda.
Amnistía Internacional solicitó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que investigue los hechos de violencia ocurridos en el Hospital Borda e inicie acciones judiciales y administrativas para sancionar a "los responsables del uso abusivo de la fuerza".
La organización señaló en una carta dirigida a Macri que las protestas sociales "son manifestaciones del ejercicio de libertad de expresión y de asociación que el Estado debe garantizar, ya que se encuentran protegidas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que Argentina se encuentra obligada".
En ese sentido, "las autoridades deben asegurar que la fuerza sólo sea utilizada como último recurso y con estricto apego a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad en función de la amenaza existente", destacó Amnesty International en un comunicado.
La misiva fue además enviada al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se investigue "no sólo a quienes hicieron uso abusivo de la fuerza, sino también a los responsables encargados de controlar el accionar de los agentes de la Policía Metropolitana".
"El sistema internacional de los derechos humanos ha entendido que, si bien la libertad de expresión y de reunión no son derechos absolutos y no es posible justificar actos violentos por cometerse en el marco de una demostración pública, cualquier limitación a la protesta debe responder a una rigurosa justificación y sólo proceder conforme las condiciones establecidas", agregó la carta.
La organización apuntó que el Estado "debe proteger el derecho a manifestarse, expresar disensos y ejercer su derecho de peticionar a las autoridades de manera pacífica, pero debe garantizar la seguridad de los manifestantes, en especial, ante abusos en que pueda incurrir el propio Estado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario