La organización no gubernamental humanitaria internacional Médicos del Mundo manifestó hoy su"rechazo y condena a las violentas prácticas represivas de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires(República Argentina) hacia trabajadores de la salud pública y usuarios de los servicios de salud mental del Hospital Borda de los Talleres Protegidos N°19 del sistema local de salud pública, una experiencia de cuidado de salud mental de las más reconocidas de esa unidad sanitaria".
En la declaración, firmada por su presidente Gonzalo Basile y el vicepresidente Javier Meritano, sobre la situación del Hospital Borda y los graves incidentes con incluso heridos de usuarios de servicios de salud mental y trabajadores de la salud pública Médicos del Mundo expresa:
1- Que condenamos la inseguridad social y sanitaria que implica que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ataque de forma violentacon su Policía Metropolitana a trabajadores de la salud pública y ciudadanos/asparticipes de servicios de salud mental como son los Talleres Protegidos del Hospital Borda.
2- Que no hay más inseguridad ciudadana que sea el propio Estado local y su estructura represiva institucional accione contra quienes defienden la vida y la salud pública. Mientras se ataca ferozmente a trabajadores de salud pública y usuarios de servicios de salud mental, existen severos problemas de incremento de la mortalidad infantil, más de 16.000 personas en situación de calle sin protección social ni acceso a la salud, emergencias socioambientales como las inundaciones recientes y miles de familias afectadas sin respuesta, entre muchas dimensiones y problemáticas que no se encuentran en las prioridades de gestión y gobierno del Estado de la Ciudad.
3- Que Privatizar servicios públicos de salud mental para construcción de infraestructuras de negocios inmobiliarios locales con beneficios para unos pocos sólo genera más inseguridad social y sanitaria a la mayoría de la ciudadanía porteña.
4- Que claramente los procesos de desmanicomialización en Ciudad de Buenos Aires son una agenda pendiente de la salud mental y la salud pública, donde ni siquiera aún se reglamento ni se cumple la Ley porteña 448 que desde hace años espera su efectiva implementación y cumplimiento.
5- Que, por un lado, el mismo Estado porteño que viola leyes de la Ciudad de Buenos Aires y su Constitución local con un sistema de salud pública en crisis, por otro lado acciona ilegalmente para garantizar negocios inmobiliarios privados, poniendo al Mercado por encima del derecho a la salud colectiva y a los derechos ciudadanos.
6- Que esta es la cara más perversa de un Estado local activo que esta "muy presente" para la construcción de políticas públicas y una Ciudad garante de negocios para el Mercado y una ciudadanía restringida inequitativa, con destrucción de la esfera pública garante de derechos universales e integrales.
7- Que hacemos un llamado desde Médicos del Mundo a la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires a condenar y repudiar este tipo de accionar de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad contra la salud colectiva y la vida saludable.
8- La solidaridad de Médicos del Mundo con los trabajadores de la salud pública local y los movimientos de usuarios de salud mental, poniendo a disposición nuestros Equipos para la Emergencia Social presente.
Para Más información comunicarse con Javier Meritano Tel: 155764-7808
Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO.
Médicos del Mundo www.mdm.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario