lunes, abril 08, 2013

Crónica de una catástrofe anunciada, por Fernando Chinellato.-





Hace unos días Buenos Aires se vió inundada por un temporal que dejó miles de familias bajo el agua, muchos perdieron todo. Duele ver las imágenes de la gente que mientras nosotros leemos esto o nos vamos a descansar, a trabajar o a dormir, están soportando la crudeza de la naturaleza y la mala gestión por parte de varios políticos.
La campaña del ingeniero Macri se basó en algunos puntos clave, por supuesto lugares en común los cuales eran más bombo de campaña que otra cosa: Inseguridad, Salud, Higiene Urbana y entre ellas el problema de las inundaciones. Y fue así (y con alguno que otro ardid telefónico) que le ganó las elecciones a Filmus y Solanas.
Era de prevenir: el tiempo pasó y no se hizo nada, nadie preguntó, o increpó, los medios masivos lo defienden y listo el pollo. Pero esta catástrofe fue la piedra en el zapato, que saco a la luz un montón de falencias internas.
En el 2003 le preguntaron: Obras concretas con respecto a Buenos Aires, a lo que respondió. “Las primeras que vamos a lanzar es por el tema inundaciones” y a continuación se permitió decir “A parte voy  a tener, como ex presidente de Boca, la suerte de solucionarle los problemas a la cancha de River, la cancha de River, Belgrano, Bajo Belgrano, Nuñez…”
Después en el 2007 en plena campaña de Jefe de Gobierno para la Ciudad de Buenos Aires, Macri, con una simpatía fresca y jocosa, que notaba más conocimiento de marketing que de gestión política, era invitado por todos los programas de tv. “Si no votas a Macri comprate un Bote”  dijo Fernando Niembro.
La legisladora por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti dijo en radio “El año pasado le votamos a Macri 11 millones de pesos para extender una red fluvial, para que no hubieran más inundaciones y para un plan pluvial. Por el cual estas cosas no iban a pasar más. Usó 3 millones, y el resto no lo usó y lo pasó a otras áreas de gobierno como entre otras COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA”
Muchos políticos en Argentina viven de joda, Macri está más cerca de su antiguo trabajo que del actual y por tomarse casi 200 días de vacaciones en los últimos 4 años todos los problemas que han sufrido los porteños lo han agarrado en cualquier otra situación que gestionando.
En el apagón gigante del 2011 estaba en un recital de Kiss, en el temporal de semana santa del 2012 estaba en San Martín de los Andes. En esta ocasión Mauricio se encontraba vacacionando en Brasil. Este desastre de gestión se repite siempre, sumado a la falta de planeamiento es un caos.
Es que las obras que podrían encausar tamaña cantidad de agua son siempre prometidas pero nunca se hacen. Estas catástrofes son irreparables, y todos se echan la culpa, la verdad es que también Lanús, La Matanza, La Plata, El Tigre y otros lugares de provincia también se inundaron, la diferencia está en la gestión. Las fotos de la presidenta sin custodia en el barro sumaron mucho más que escuchar a los dudosos  comentarios de muchos periodistas.
Todos hablan de uso político de la situación pero, desatender que los problemas de muchos barrios podrían haber sido solucionados por Macri, y los de provincia por Scioli es negar la realidad.

Entre Pecheras, vacaciones, descaro y solidaridad
Se pregunta Martin Piqué
Todos esos sectores (que ayudan y colaboran) se identifican con pecheras, remeras, credenciales y otros distintivos. Le cuentan a la sociedad quiénes son y lo que están haciendo. ¿Por qué no lo pueden hacer los jóvenes que creen en la militancia política como actividad permanente, no esporádica, como compromiso existencial?
Entre tantas miserias y virtudes: el cruce entre Larroque y Miceli, periodista de Canal 7[1], Larreta en Europa (de vacaciones), Macri en Troncoso, Brasil (ídem al anterior) Daniel Chain (Reuniones en Paris), Mariotto en  Bariloche (de vacaciones) Alicia Kirchner (Reuniones laborales en Europa), Pablo Bruera (diciendo que asistía a las victimas cuando aún estaba de vacaciones), la bajeza del periodismo ante la muerte de una Abuela de Plaza de Mayo titulando “La abuela de Plaza de Mayo que desapareció bajo el agua”, la acción criminal y prolongada por años del Shopping “Dot Baires” ,situación que la corpo hizo pasar la protesta por saqueo, la gente que se quejaba por las grandes bombas de agua que inundan el barrio, el cinismo de los que critican a los militantes que ayudan (de todos los partidos políticos)  mientras ellos filman “Unidos por la Gente” haciendo un show televisivo de la catástrofe.
Otro show fueron los ataques y contraataques políticos, cada uno desde su trinchera. Si bien es necesario saber que pasó, como sucedió y quiénes con su inacción provocaron que esta situación se complicara más de lo normal, los políticos deberían haber tenido un poco más de tacto y dejarse de pelear. La gente se ha dado cuenta por sí misma la sustanciosa diferencia con que se manejó este terrible y lamentable siniestro. Habrá mucho tiempo en el futuro para analizar que pasó, ahora deberemos trabajar para solucionar hasta el último problema.
En estos momentos la gente no está para pensar estas cosas, ya que, lamentablemente, mientras se lee esto, hay alguien que mojado llora porque perdió todo. Desde el lugar de cada uno, debemos colaborar como podamos, los políticos deberán ver cómo hacen para ayudar en lo que les compete, en lo demás debemos estar orgullosos porque una vez más la Argentina ha demostrado ser profundamente solidaria.



[1] La discusión fue por el uso de chalecos por parte de militantes de la Cámpora (La identificación es un punto clave de organizacion ante catástrofes), que estaban identificados con una pechera azul como lo hicieron los scouts, la cruz roja el ejército etc, cada persona sola hace poco y nada por sí misma, en cambio dentro de la organización estatal, política, Caritas Red solidaria, organismos, institucional, de salud etc,  podrá ergonomizar su esfuerzo y la ayuda. Veremos esto más claramente en:

Fernández Otero, C (2007) Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Bases de la organización de los equipos de emergencias en las crisis, Ideaspropias Editorial.

Nevado Jimenez, M. B. (2010) Catástrofes: organización de la logística humanitaria,  PDF.

Raguilar J. Catástrofes urbanas -  Atención y evacuación de pacientes en lugares de difícil acceso. PDF.

* Se recomienda leer “Solidaridad y Militancia”, Artículo imperdible de Martín Piqué:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails