jueves, septiembre 13, 2012

MÁS REPUDIOS A LA TAPA DE LA REVISTA NOTICIAS QUE AGREDIÓ A LA PRESIDENTE, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.


El Frente de Mujeres Nacional y Popular repudia la tapa con que la Revista Noticias ilustra y titula su último número.
Nuestra presidenta viene siendo objeto desde hace ya largo tiempo de todo tipo de descalificaciones por parte de las corporaciones mediáticas, que sabemos bien, están en contra de este proyecto de país que amplía derechos para todas y todos. En este marco en el que la sociedad se trasforma, las mujeres tomamos nuevos roles y vamos ganando lugares de decisión en ámbitos públicos y privados.
La tapa de Noticias es la reacción del machismo y la misoginia más descarada, que promueve violencia no sólo hacia nuestra presidenta, sino hacia todas las mujeres, tratando de menospreciar a aquellas que ejercen poder y condenándolas desde una mirada inquisidora.
Esta tapa, mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta Cristina Fernández junto su anclaje textual, infringe los artículos 5 y 6 de la Ley 26.485, cometiendo violencia simbólica y mediática en tanto la ley tipifica como delito aquellos mensajes que “injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres, como también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
En este marco, en el que numerosos medios han ayudado a visibilizar y a dimensionar la violencia de género como una problemática social, esta tapa corresponde a una reacción que promueve esa violencia, como muchos de los mensajes de la revista y de algunos personeros del periodismo autoproclamado independiente, que bajo la bandera de la libertad de expresión levantan la consigna de “pegarle a la presidenta”.
La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, es una ley que garantiza derechos y promueve la igualdad de trato y de oportunidades de todas y todos los integrantes de nuestro país. Entendemos que infringir esta norma es incurrir en delito y es un grave ataque a los derechos humanos de las mujeres.

Organizaciones firmantes:

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Movimiento Evita, Frente Nuevo Encuentro, CTERA, Todas con Cristina, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Frente Transversal Nacional y Popular, Integrantes de la Red PAR (periodistas por una comunicación no sexista), SUTEBA, UTE, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Partido Comunista Argentino, Federación Juvenil Comunista, Raíz Social, Abogados por la Justicia Social (AJUS), Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT), Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI), Pueblos del Sur, Tendencia Nacional y Popular, Agrupación Pocho Lepratti de ATE, Partido Frente Grande, AJB Encuentro, Integrantes de la CONADU, Corriente Justicia Social, Frente de Mujeres K, Frente de Genero e Igualdad de Oportunidades MUP, Programa de Estudios Feministas Poscoloniales-IDAES-UNSAM, Espacio Argumentos, Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Allit, Cooperativa Nadia Echazú, Encuentro Socialista en Nuevo Encuentro, Mujeres del Sur, Unión de Músicos – ADEMUS, Unión de Mujeres Socialistas en Unidad Socialista para la Victoria, La Capitana, Frente de Mujeres Octubres, Comisión de Mujeres de Carta Abierta,Comisión de Género de Carta Abierta, ATEM,Integrantes de la Red de monitoreo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Librería de Mujeres.

-------------------------------------------------

Lo que no explica, oculta

La Cooperativa de Comunicadores Populares LA MINKA repudia la ofensiva tapa publicada por la revistaNoticias hacia las mujeres en general y hacia la Presidenta de todos los argentinos en particular.

Como figura pública, la Presidenta está al concurso de la mirada de toda la ciudadanía y tanto su ejercicio del Poder como todos los aspectos de su vida pueden ser y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones deben encuadrarse, como mínimo, dentro del marco establecido por la ley, además de los principios éticos y buenas prácticas informativas.

La publicación referida acentúa estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres, dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse "desenfadadas", en tanto que este es un comportamiento "sensual y hasta procaz", y, por lo tanto, condenable. Quizás uno de los más preocupantes mensajes de la tapa es el que implícitamente afirma, mediante el estereotipo de la Sra. Presidenta, que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es "erotizante", desestimando la militancia, la ocupación de cargos anteriores, los méritos e incluso las circunstancias que llevan a ocupar posiciones en la administración del Estado.

Situaciones como estas son las que la ley 26.485 de protección integral hacia las mujeres está destinada a combatir. En este marco, la tapa de la Revista Noticias incumple con la Ley.

Es otro episodio, pero parte de la misma situación, el cruce de notas de la propia Presidenta Cristina Fernández y el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, desnudó una forma de trabajar periodísticamente por el grupo Clarín. La cadena de producción editorial decidió “cerrar” una nota de alta sensibilidad política sin haber accedido a las fuentes directas. En ese artículo, Rocca, representando nada menos que el principal grupo industrial argentino, aparece cuestionando la política de Gobierno en esa materia.

Resulta paradójico que desde estos medios se hable de la existencia de diferentes formas de censura y de agresiones a los derechos de la prensa. ¿Qué más evidencia de la inédita libertad en la circulación de ideas que existe en nuestro país que la posibilidad que tenemos de poner en manos de la opinión pública este tipo de informaciones?

Como parte de la comunidad periodística que en nuestro país dio duras disputas en épocas donde la actividad de prensa era perseguida y acallada, sabemos de la efectividad que tiene la caricaturización del poder a los fines de cuestionarlo. Numerosos maestros del género enaltecen la historia de nuestra prensa. Sin embargo, nos causa un profundo desprecio la caricaturización que ni siquiera es capaz de hacer pensar, ampliar los horizontes de críticas o explicar una situación de conflicto. Sabemos también que lo que no explica, oculta. Y aquí se está ocultando otro conflicto.

El paso trascendental, y que tanto molesta a los más poderosos empresarios de medios en Argentina, es la readecuación a límites que pone la Ley de Servicios Audiovisuales que debe comenzar a hacerse efectiva desde el próximo 7 de diciembre en nuestro país. El verdadero problema que limita el juego democrático dentro de la producción, circulación, distribución y consumo de bienes simbólicos es su concentración monopólica. Y eso cambiará en poco menos de 90 días. No deberá sorprendernos en este lapso, el recrudecimiento de ataques destituyentes hacia las autoridades legítimamente constituidas en Argentina.

Este accionar de los medios de comunicación, vinculados a los grupos empresarios poderosos, no es solo local. En toda la región el paso adelante que están haciendo los diferentes gobiernos en el sentido de las aspiraciones populares, está siendo golpeado recurrentemente desde los medios concentrados. Más que elocuente resulta el ejemplo de Paraguay, donde los medios de comunicación funcionaron como arietes del golpe de Estado contra el Presidente Fernando Lugo.
La Ley de Servicios Audiovisuales es una verdadera bisagra en nuestro país hacia la transición de una comunicación inclusiva, que garantice Derechos Humanos, que genere ciudadanía, que integre nuestras vastas regiones y que destierre para siempre el doble juego de pinzas, consistente en la Doctrina de Seguridad Nacional y Neoliberaolismo, con que los grupos concentrados dibujaron nuestro sistema cultural.

Somos conscientes de que los espacios participativos y, fundamentalmente, la capacidad de generar entramados empresariales donde pymes, cooperativas, mutuales, trabajadores, etc. puedan desarrollar su actividad comunicacional poniendo el centro en el Servicio Público, antes que en el mero lucro, es la única garantía de la concreción de esta ley.


Josefina Adrover
Coop. de Comunicadores Populares LA MINKA
OCTUBRES NOA
Cel:(0387) 154 106 034 - SALTA

Secretaría de Prensa y Comunicación


OCTUBRES
prensa_octubres@yahoo.com.ar
Equipo de Prensa de OCTUBRES
Responsable Nacional: Christian De Marco 011 (15) 6845 - 6978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails