La Legislatura de la Capital Federal se prepara para votar la ley que da entidad a la conformación del Distrito de las Artes en el sur de San Telmo, parte de Barracas y en la totalidad de nuestro barrio, La Boca. El proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Económico excesivamente describe los beneficios impositivos a los futuros inversores, no contempla la Historia y la Cultura de nuestro barrio, no abre canales de participación ciudadana y nada expresa sobre la protección necesaria para las familias del barrio frente a la rapiña inmobiliaria que esta ley desatara. Con esta ley se corona, en definitiva, más de 4 años de retirada del Estado municipal de todas sus responsabilidades en materia de políticas públicas en La Boca y de su propósito siempre latente: la extensión de Puerto Madero.
No nos sorprende que la gestión del Ing. Macri, que ha incumplido sistemáticamente con las leyes 341 Y 2240 que fueron formuladas para paliar el déficit habitacional, hoy profundice su proyecto de expulsión para vastos sectores de nuestro barrio tras un falso interés cultural. Porque a partir de la lectura del citado proyecto de ley, no se requiere ser un especialista para comprender que si las fuerzas del mercado inmobiliario se continúan desatando, los valores de los inmuebles seguirán elevándose, volviendo todavía más inaccesible las condiciones de compra o de alquiler de una vivienda. Más aún si el Estado municipal, quien debería arbitrar medidas protegiendo al sector más débil, es quien promociona este comportamiento sumergiendo así a nuestras familias a un contexto de mayor inequidad.
Intentar argumentar, como muchos de sus propulsores lo hacen, que el Distrito de las Artes traerá el tan mentado “progreso” al barrio no es más que aggiornar la tristemente recordada Teoría del Derrame. El verdadero progreso contempla planificadamente todos los aspectos que hacen al bienestar del pueblo.Cuando uno de los Derechos Sociales, como es el de la vivienda, se encuentra nuevamente violentado por la propia práctica gubernamental es nuestro deber seguir alertando sobre el carácter antipopular del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Gobierno que sigue empecinado en ir a contramano de las conquistas sociales obtenidas en estos últimos años en nuestro país.
Sabemos que La Boca posee una fuerte impronta cultural, pues sus trabajadores, sus industrias, sus conventillos, han sido retratados para inmortalizar un barrio que siempre dio cobijo a todos aquellos hombres y mujeres que fueron sumando sus brazos al esfuerzo colectivo para la realización de la grandeza de nuestro país y especialmente de nuestra ciudad. Quien entienda a la Cultura alejada de la realidad social que la produce y de los propios artistas que la ilustran, solo tiene para ofrecernos un barrio sin historia, un barrio sin identidad.
Convocamos a todo el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a repudiar este nuevo intento antipopular e instamos a los Diputados capitalinos a reflexionar sobre las nefastas consecuencias que esta ley traerá para las familias de nuestro barrio si este proyecto prospera.
Agrupación AUKACHE - Organización Social y Política LOS PIBES - Comedor CAPULLITO - Comedor PANCITA LLENA, CORAZON CONTENTO - Cooperativa SOLIDARIA SUAREZ – RED SOLIDARIA La Boca - LAS CRISTINAS La Boca - KOLINA La Boca - Asociación BARRACA PEÑA - Familias del ASENTAMIENTO LAMADRID.
Agrupación AUKACHE - Aristóbulo 301 – La Boca - Argentina - 011 4307 1010 - www.agrupacionaukache.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario