La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a "todas" las fuerzas políticas apurar en el Congreso nacional el tratamiento del proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros, proyecto que consideró "central para los tiempos que vienen".
"Es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo, la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital como es la tierra", expresó la Presidenta.
La iniciativa limita a un "20 por ciento la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles" y a un máximo de 1.000 hectáreas por persona física o jurídica.
En su discurso de hoy, Cristina definió como un "peligro" que Argentina "sufra un desapoderamiento de recursos estratégicos no renovables".
La propuesta está inspirada en la ley vigente en Brasil y toma también puntos de normativas establecidas en la materia en Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Reino Unido.
En junio pasado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, exhortó a considerar la tierra "no como una inversión, sino como un recurso estratégico no renovable" y marcó la necesidad de dar celeridad en el Congreso al tratamiento del proyecto.
"Con esta propuesta se trata de darle a la tierra un tratamiento distinto al de la inversión, porque se trata de un recurso estratégico no renovable y hay que proteger la titularidad de los argentinos sobre ese recurso", afirmó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario