Edgardo Depetri y la inauguración de la Escuela de Formación Política
Edgardo Depetri: "Compañeras, compañeros, nosotros creemos que estamos en una etapa de capacitación política. Y lo hacemos basado en tres ejes, un eje es que somos parte de la clase trabajadora, provenimos de la CTA, de hecho afiliamos para la CTA, creemos en los trabajadores en el desafío de avanzar en una democracia sindical, que expresa al nuevo sujeto. Los trabajadores ocupados o desocupados y, por supuesto, planteamos la democratización del movimiento sindical en función de un proyecto nacional.
Por eso hacemos, construimos, trabajamos y estamos en la CTA -y por supuesto que en la crisis de legitimidad que tiene la Central-, nosotros estamos con el compañeros Hugo Yasky. Hemos participado con él, seguimos trabajando y mañana vamos a participar de un evento importante en Brasil donde vamos a ver al compañero Lula.
Otro eje en nuestra construcción es el trabajo en el desarrollo territorial. Llevar mucha política pública al territorio. Fuimos y somos defensores de las políticas de los derechos universales, y de hecho nuestra consigna más importante fue la asignación universal por hijo.
Y nosotros nos sentimos hijos de este derecho, ya que el consigna, el primer debate sobre la asignación, fue por aquella discusión a la salida de la convertibilidad, cuando devaluadotes y dolarizadores discutían la salida de la convertibilidad, si iba a ser con devaluación o si iba a ser con dolarización. Los exportadores eran la devaluación y los dolarizadores eran los bancos.
El sistema financiero y las empresas transnacionales, fundamentalmente las vinculadas al mercado de las telecomunicaciones. Y nosotros decíamos ni una cosa ni la otra: decíamos distribución de la riqueza nacional. Decíamos que en el camino de un nuevo modelo, la Argentina no tenía que ir a ajustes vía devaluación o dolarización, si no que tenía que ir a una profunda distribución de la riqueza y la Asignación por Hijo era un instrumento que nosotros planteábamos como fuerte desarrollo de los mercados internos, de notable ingreso a la población con el salario, con políticas públicas. Que defendían la producción nacional y que vieron la cuestión del tipo de cambio pero no necesariamente transferir como fue después una devaluación escandalosa que pagó el pueblo argentino con más de seis millones de compatriotas bajo la línea de la pobreza.
Y que le resolvió el problema a los devaluadores, a los de la UIA, a los de la Mesa de Enlace, pero que condenó al pueblo a la pobreza y a la desocupación. En ese camino somos profundamente defensores del Estado. Uno de los temas que está en discusión es el tema del Estado. Lo ponemos en el cuadernillo del debate. Para nosotros el Estado no es malo ni bueno, depende qué proyecto impulsa. El Estado nunca fue neutral. Para nosotros el Estado fue garante del modelo, por eso defendemos la fuerte intervención estatal en la economía nacional. Y sobre todo un Estado organizado y orientado a defender los intereses del pueblo argentino.
Un Estado que le ponga freno a la concentración monopólica de los grupos y que juegue de nuestro lado. Y por eso somos constructores de políticas estatales y reivindicamos el Estado presente en la economía. Reivindicamos el Estado de derecho. El derecho del trabajo como cuestión central, a la educación, a la salud, a la previsión social. De alguna manera nos reconocemos en ese Estado Peronista, en ese Estado nacional, popular, en ese Estado que se forjó al calor de la participación popular y puso en discusión el país y la sociedad.
Por eso pusimos el Estado como uno de los puntos a discutir en el campo popular. Y en estas políticas, por supuesto que nos asumimos kirchnerista. Nosotros, junto a la salida del pueblo del 2001, esa crisis de representación que vivió la sociedad argentina. Porque primero estuvo al borde de un golpe militar, porque por un lado estuvo al borde de un gobierno de derecha, por otro porque vino Menem y casi vino López Murphy y nosotros dijimos que con Néstor en el Gobierno la opción era una posibilidad del pueblo. Era la posibilidad de que el pueblo tomara en sus manos todas estas herramientas y diera el debate sobre el país y la sociedad que queremos.
También por eso somos kirchnerista, entendiendo el kirchnerismo como un Gobierno que ha reivindicado el derecho, el trabajo y sobre todo que ha puesto el aparato del Estado al servicio de la población. Un Gobierno que ha reivindicado la política como la posibilidad de transformar la sociedad definitivamente. Poner en valor tanta lucha, tanto esfuerzo, tanta pelea contra el neoliberalismo y ha cambiado el paradigma de aquel de ajuste y represión que tanto sufrimos por el paradigma del trabajo y la inclusión. En este camino, en estas líneas de construcción por supuesto que nos reivindicamos como parte del crecimiento nacional y popular.
Más allá del PJ y más allá del peronismo, involucra al movimiento nacional. Queremos discutir la fundación de un movimiento nacional y la reconstrucción de un movimiento nacional, entendiendo que el enemigo de la clase trabajadora y del pueblo tiene nombre y apellido. Para nosotros hay enemigo en la sociedad. Hay disputa de intereses, muy grave y muy concreta. Por eso nos preparamos para defender el modelo de Néstor y de Cristina, enfrentándolos a los verdaderos enemigos del país y de nuestro Gobierno, que son los grupos concentrados.
Aquellos que hicieron el golpe del ’76, aquellos que congelaron la democracia formal y fueron también con la economía de guerra de Alfonsín, continuidad de la dictadura. Aquellos que por supuesto, completaron el proceso neoliberal del Menemismo, entregando y saqueando el patrimonio nacional y transfiriendo poder a los sectores más concentrados de la economía. Ni qué hablar de la Alianza que continuó este camino, bajando salarios y reprimiendo y el Duhaldismo con la devaluación. El único tiempo político de los sectores populares y del pueblo, ha sido el gobierno de Néstor Kirchner. Por eso también nos autodefinimos, nos proclamamos, trabajamos y discutimos nuestra opción clara y concreta por Néstor Kirchner y por la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso cuando digo que acá hay muchos compañeros que hacen en los barrios la economía social. Que hacen, por ejemplo, educación popular. Hemos hecho mucha educación popular. Con el Ministerio de Educación hemos hecho la campaña contra el analfabetismo. Hemos trabajado el desarrollo productivo local, textiles, carpintería. Trabajamos fuerte. Ahora estamos trabajando los mercados populares. Estamos desarrollando programas de salud, de prevención. Estamos trabajando también en tareas de cooperativas de trabajo. Aquí hay muchos compañeros, tenemos más de 10.000 cooperativas. No sólo de Argentina Trabaja, si no de diferentes experiencias. Acá está la militancia que defiende la perspectiva del trabajo.
Es lo que nosotros pensamos que también hay nuevas categorías del trabajo. Ya no tenemos que discutir solo las categorías del trabajo, ya no terminan con el desarrollo industrial. Defendemos el desarrollo industrial del pleno empleo, del peronismo y del kirchnerismo, que nos ha devuelto casi 5 millones de empleo, el salario de los trabajadores, y la estatización de las AFJP. Defendemos, pero también sentimos que el modelo, por más crecimiento y por más desarrollo, todavía deja afuera millones de compatriotas que tenemos que incorporar y que estamos trabajando en la idea de definir una nueva categoría social, que es el trabajador de la economía social.
El trabajador de la cooperativa, de la pequeña y mediana industria, el trabajador del pequeño y mediano comercio, es decir, todo lo que tenga que ver con lo económico social, que no es una economía para pobres si no que es una economía vinculada al desarrollo de un modelo de distribución, que le devuelve la dignidad a los trabajadores. Por eso estamos trabajando mucho y tratando de orientar, que haya políticas estatales vinculadas a esta perspectiva. Por eso, para nosotros discutir el modelo, discutir el país, la sociedad que queremos, la Latinoamérica que queremos, el mundo que queremos, supone también darnos estos espacios al interior, de capacitación.
Transformar y transformarnos todos a través de la participación. Que nos sirva para formular información, para poder discernir la realidad. Nosotros sabemos que la pobreza y la miseria no son mágicas ni son divinas. Fueron impuestas. Y es un modelo de país y de sociedad que se impuso sobre la mayoría de esta población y determinó este país desigual que estamos levantando hoy con mucho esfuerzo. Para salir a dar el debate, que no lo vamos a dar por Canal 13, por los multimedios, porque a partir de la nueva Ley de Medios y Comunicaciones, está claro de qué lado están los multimedios masivos de comunicación. Están con el poder, son cómplices de esa estructura que se nos impuso a sangre y fuego y van a defender sus intereses y sus ganancias. Los industriales, la Mesa de Enlace o los sectores financieros.
Son parte de lo que fue ese saqueo. Entonces, sabemos que lo vamos a tener que ir a defender cuerpo a cuerpo, lugar por lugar, en cada fábrica, en cada escuela, en cada hospital, en cada barrio. Necesitamos construir miles y miles de multiplicadores de nuestro proyecto. Este es un aporte nuestro, porque siempre se han visto, por suerte en todo el territorio nacional. Hay cientos de experiencias. El viernes pasado acá hicimos una reunión con nuestros compañeros de la Cámpora y jóvenes nuestros ahí, que tienen toda esa vitalidad. Se están haciendo seminarios en todos lados. Hace poquito hubo uno del Movimiento Obrero. Hay por todos lados. Por suerte, no pueden detener este proceso y nosotros queremos hacer todo y por eso inauguramos hoy con ustedes la Escuela Popular de Formación Política, en el camino de construcción del proyecto nacional, para sentir que tenemos mucho que hacer, mucho para escuchar y fundamentalmente, mucho para dar.
Porque la política es dar. Es dar lo mejor de nosotros, que es ponernos a disposición del pueblo argentino, para que con su conciencia, su movilización, su compromiso, podamos hacer crecer la voz de nuestro pueblo que va a enfrentar una vez más al poder. El poder está complicado, el poder tiene dificultades. No se le cree. El pueblo está cada vez más consciente, más claro. Nosotros sufrimos la ausencia de Néstor porque era nuestra conducción política, que está en nuestro corazón, que sentimos su ausencia pero sabemos la firmeza, la convicción y la decisión de nuestra presidenta, de Cristina Fernández de Kirchner como coordinadora de este camino de liberación nacional y de protagonismo social. Por eso, a este poder le tenemos que contestar con lo que sabemos que podemos dar, que es nuestra voluntad de seguir acompañando este proyecto, capacitarnos, formarnos y dar el debate para defender el proyecto nacional. Para eso estamos.
Y yo quería saludar a nuestros compañeros, saludar a todos ustedes que son mis compañeros, los compañeros del campo popular y dar por inaugurada la escuela y escuchar las palabras de nuestros queridos compañeros. Muchas gracias.
EDGARDO DEPETRI.
DIPUTADO NACIONAL DEL FPV
SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR///
No hay comentarios:
Publicar un comentario