LUEGO DE LA MUERTE DE UN JOVEN
Juan Carlos Gioja dijo que D`Elía hace afirmaciones "irreponsables"
El diputado Nacional Juan Carlos Gioja, se refirió de esta forma a las declaraciones del bonaerense Luis Delía, quién dijo que dirigentes muy cercanos a Eduardo Duhalde estaban detrás del choque entre sindicalistas que dejó un muerto.
08:21 | San Juan, 22 de octubre.- El diputado Nacional Juan Carlos Gioja (FPV), se refirió esta mañana en declaraciones a Radio Colón al conflicto en Buenos Aires, luego de la muerte de Mariano Ferreyra, de 23 años en un enfrentamiento entre sindicalistas el miércoles a la tarde. Dijo que el conflicto terminó “radicalizado” y que es “irresponsable”, culpar a Eduardo Duhalde de los disturbios, tal y como hizo el dirigente K bonaerense Luis Delía.
"Alberto Trezza, quien fuera subsecretario de Transporte ferroviario de Duhalde en el año 2002, encabezó la patota que ayer asesinó a Mariano Ferreyra", afirmó D'Elía. Aunque el líder piquetero dijo no saber si el precandidato presidencial del Peronismo Federal estuvo relacionado con los gravísimos hechos de ayer, destacó que "Trezza fue funcionario de primer nivel de Duhalde". "No quiero aventurar opiniones, pero es una señal muy clara", dijo Delía a la agencia de noticias DyN ayer.
En referencia a esto, Gioja dijo esta mañana que “es otro extremo, es irresponsable, no tenemos que darle a un hecho tan lamentable como éste, un elemento de especulación política. Si los argentinos le echamos leña al fuego, no le hace bien a nadie”, aseguró.
Al analizar la situación, aseguró que “tiene que ver con un conflicto no resuelto, radicalizado, con consecuencias más que lamentables, como la que ha sucedido y que nosotros lamentamos. Todos los extremos son malos”, reiteró.
"Alberto Trezza, quien fuera subsecretario de Transporte ferroviario de Duhalde en el año 2002, encabezó la patota que ayer asesinó a Mariano Ferreyra", afirmó D'Elía. Aunque el líder piquetero dijo no saber si el precandidato presidencial del Peronismo Federal estuvo relacionado con los gravísimos hechos de ayer, destacó que "Trezza fue funcionario de primer nivel de Duhalde". "No quiero aventurar opiniones, pero es una señal muy clara", dijo Delía a la agencia de noticias DyN ayer.
En referencia a esto, Gioja dijo esta mañana que “es otro extremo, es irresponsable, no tenemos que darle a un hecho tan lamentable como éste, un elemento de especulación política. Si los argentinos le echamos leña al fuego, no le hace bien a nadie”, aseguró.
Al analizar la situación, aseguró que “tiene que ver con un conflicto no resuelto, radicalizado, con consecuencias más que lamentables, como la que ha sucedido y que nosotros lamentamos. Todos los extremos son malos”, reiteró.
======================================
DIARIO LA NACIÓN/
Violencia sindical / Movilización en la Plaza de MayoMasiva marcha por la muerte de Ferreyra
Partidos de izquierda y organismos de derechos humanos exigieron al Gobierno que identifiquen a los responsables del asesinato
Viernes 22 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa
Piqueteros encapuchados y grupos de izquierda se mezclaron en el acto frente a la Plaza de Mayo. Foto DyN / F. Marelli, M. GómezVer mas fotos
Marcelo Veneranda
LA NACION
La indignación y el dolor los reunió a todos. Partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sindicales combativas, grupos piqueteros antikirchneristas, el piquetero oficialista Luis D´Elía y organismos de derechos humanos se movilizaron juntos frente a la Casa Rosada para repudiar y reclamar justicia por la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado anteayer en Barracas por un grupo de individuos armados que estaría vinculado con el gremio de la Unión Ferroviaria. LA NACION
La columna principal de la movilización partió a las 17.30 de la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, para arribar una hora y media después a la Plaza de Mayo, donde los manifestantes responsabilizaron a la Presidenta por la acción de la Policía Federal. Según testimonios de los testigos del ataque, agentes de esa fuerza habrían permitido el paso de personas armadas junto con el grupo de ferroviarios que repelieron a los piqueteros y a ex empleados tercerizados del Ferrocarril Roca, cuando éstos ya habían abandonado una protesta en la estación Avellaneda.
Por esa razón, ayer, en la marcha, se insistió en denunciar que hubo una "zona liberada" por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la estación Hipólito Yrigoyen del Ferrocarril Roca, en Barracas, donde además de Ferreyra también resultaron heridos de bala otros dos militantes del PO: Elsa Rodríguez, de 56 años, quien permanece internada en grave estado en el hospital Argerich, y Nelson Aguirre, de 30 años, que ayer fue dado de alta y se sumó -en silla de ruedas- a la movilización.
Hasta ayer no había detenidos por el ataque, aunque la fiscal Cristina Caamaño inició las rondas de declaratorias a testigos e integrantes del gremio (ver aparte).
Dada la masividad de la concurrencia, calculada en 50.000 personas por los organizadores, otro contingente inició su marcha desde el Congreso, mientras que grupos menores se fueron plegando a medida que los manifestantes descendían por Corrientes. Los adherentes particulares prefirieron esperar a las columnas directamente en la Plaza de Mayo.
Una vez en frente a la Casa Rosada, y desde un escenario improvisado sobre el acoplado de un camión, el encargado de entregar el mensaje al Gobierno fue Jorge Altamira, líder del Partido Obrero (PO). "Los testimonios son abrumadores. Por eso afirmamos que los instigadores de la brutal masacre tienen nombre y apellido: José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria; Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte; Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario y su hijo, quien estuvo presente en el lugar de los acontecimientos; y Pablo Díaz, miembro de la conducción de la Unión Ferroviaria". dijo.
Todo el arco político del centro y de la extrema izquierda acompañó al Partido Obrero y a los trabajadores despedidos del Roca. Estuvieron partidos como Proyecto Sur, MST, PTS, ARI y el MAS, las federaciones estudiantiles de las universidades de Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP) y movimientos piqueteros como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Quebracho. También estuvo D´Elía, con la Central de Movimientos Populares, y Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, envió una carta de adhesión.
Desde el radicalismo se emitió un comunicado que expresó: "La intolerancia de los que se creen dueños de la calle trajo luto a la patria" e instó al Gobierno a no desentenderse de los hechos de violencia porque "es quien provee al sindicalismo oficialista los recursos y legitima su capacidad de presión".
Por otra parte, la agrupación Quebracho protagonizó una serie de incidentes al llegar a la Plaza, cuando una treintena de adolescentes con los rostros cubiertos intentó tumbar el vallado que protegía la Casa Rosada, que ayer estuvo rodeada por un nutrido grupo de efectivos policiales, acompañados por carros hidrantes. Antes, frente al Obelisco, el mismo grupo había quemado bolsas de basura. Fuera de estos episodios, que fueron reprobados por el resto de las organizaciones de izquierda, no hubo incidentes en la marcha.
"Hijo del Argentinazo"
"Vamos a responder con política, con movilizaciones y protestas", sostuvo Cristian Henkel, dirigente de la FUBA que definió a Ferreyra como un "hijo y exponente de la generación del Argentinazo", en relación a las protestas de 2001 y de 2002. De hecho, con sólo 14 años, Ferreyra participó de las marchas que, en 2002, culminaron con las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, también en Avellaneda.
Ayer participaron en la marcha los gremios de la CTA y organismos de derechos humanos como Liberpueblo y la Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos (AEDD). "Algunos de estos sindicalistas son los mismos que en los ?70 colaboraron con la Triple A denunciando a compañeros", sostuvo Adriana Calvo, de la AEDD. "El nombre de sindicalistas les queda grande, son empresarios", agregó Nora Cortiñas, de Madres.
Sobre esta comparación insistió Néstor Pitrola, referente gremial del PO: "En el nombre de Facundo Moyano [hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano], la Presidenta bendijo la reaparición de la Juventud Sindical, la misma que fue socia de la Triple A y la dictadura".
Antes del acto, que concluyó cerca de las 20.30, dirigentes del PO se reunieron con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (de lo que se informa por separado). Pero la cúpula del partido se negó a seguir el mismo camino ya que exigían hablar con la jefa del Estado. "No hablamos con perejiles", disparó Altamira.
D´Elía: "Exigimos una profunda investigación"
“Exigimos una profunda investigación y que se haga juicio y castigo a los culpables de este brutal asesinato”, dijo Luis D´Elía, que se hizo presente en la marcha en repudio de la muerte de Mariano Ferreyra.El dirigente social aseguró que “hay muchos testigos que señalan a Alberto Trezza, ex subsecretario de transporte ferroviario de Eduardo Duhalde, que estaba a la cabeza de esta banda que ataco a los militantes del PO”.
“Hay testigos que han pedido protección porque han visto claramente quién fue el que tiró. Ojalá puedan vencer su propio miedo y declarar rápidamente ante la Justicia”.
D´Elía aseguró que “alguna vez la policía de esa zona contribuyó a que asesinaran Martín Cisneros”, compañero suyo.
Masiva marcha por la muerte de Ferreyra Lanacion.com (Argentina) Partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sindicales combativas, grupos piqueteros antikirchneristas, el piquetero oficialista Luis D´Elía y ... Ver todos los artículos sobre este tema » |
D´Elía: "Exigimos una profunda investigación" TN - Todo Noticias “Exigimos una profunda investigación y que se haga juicio y castigo a los culpables de este brutal asesinato”, dijo Luis D´Elía, que se hizo presente en la ... Ver todos los artículos sobre este tema » |
D’Elía: “Los Kirchner nunca pudieron sacarle la Línea Roca a Duhalde” El líder de la Federación, Tierra y Viviendas, Luis D’Elía, asegura a P&M que sabe quién es el hombre que gatilló el revólver que terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero que falleció en una refriega entre patotas sindicales, policías y militantes políticos. Afirma que el ex senador Eduardo Duhalde se reunió con el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y que todo habría estado armado en connivencia con la policía bonaerense y la federal. El líder de la Federación, Tierra y Viviendas, Luis D’Elía, que se autodefine como una suerte de disidente del kirchnerismo, no para de hablar. Ahora, sostiene que atrás del tinglado que se mostró para asesinar a un militante del Partido Obrero y dejar malheridos a otros tres, existe un negocio millonario que involucraría al ex senador Eduardo Duhalde, al empresario de los ferrocarriles José Pedraza y a la policía de la provincia de Buenos Aires.“Este negocio tiene años. El principal organizador es Alberto Trezza, funcionario de Duhalde cuando era gobernador de la Provincia en el área de transportes. El otro es el hijo, Juan Manuel Trezza. Ellos, incluso, contrataban matones y patoteros para amedrentar a la oposición de izquierda”, asegura a Política&Medios. “Es más: en Constitución hay un boxeador que vio todo, porque estaba ahí en Barracas. El sabe quiénes dispararon, pero no quiere dar nombres porque está muerto de miedo. Había dos que tiraban al aire y uno, el que mató al pibe (por Ferreyra) que tiró al bulto. Y acertó”. Según el ex funcionario, la Línea Roca es un negocio que Duhalde habría preservado de la supuesta codicia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y de su esposo, Néstor Kirchner. “Pero ellos no la querían para beneficio propio sino para ponerlo en condiciones. Nunca pudieron entrar. El otro que pesa mucho ahí es (José) Pedraza y sus matones. Ya se vio lo que son capaces de hacer”, dice el dirigente social. Sobre la supuesta reunión entre Duhalde y Pedraza, D’Elía ni siquiera duda: “Por supuesto que existió. Es mentira que fue hace un año. Fue ahora. Y otro dato clave. El 1 de agosto pasado, en Burzaco, unos setecientos matones juraron fidelidad a Duhalde en una especie de rito iniciático. Todos esos tipos fueron contratados por los Trezza. Entre otros, muchos policías”, asegura. El aire conspirativo del discurso está tan contaminado que uno quisiera romper la burbuja de las certezas para respirar mejor, para asegurarse que el control absoluto no existe, que hay grietas, que a veces las personas no saben qué hacer. “Entiendo eso, pero lamentablemente todos sabemos qué hizo Duhalde durante el gobierno de (Fernando) De la Rúa. Fue el principal hostigador de los saqueos. Y todavía maneja a buena parte de la policía provincial. Habrá que juntar las pruebas o que alguien se quiebre para conocer la verdadera cara de este personaje y sus secuaces”, concluyó. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
//////////////////////////////
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario