21-09-2010 / Los principales oradores serían el secretario general de la central, Hugo Moyano, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esperan reunir más de cien mil personas en el estadio de River.
Hugo Moyano, secretario general de la CGT
A pesar de que todavía faltan más de tres semanas, los sindicalistas que responden al liderazgo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, avanzan a toda marcha con los preparativos del acto que el próximo 15 de octubre realizarán en el estadio de River Plate, para conmemorar el Día de la Lealtad y bajo el lema “La hora de los trabajadores”.
Las previsiones más optimistas hablan de que ese día se congregarán en el estadio de Núñez unos 120.000 trabajadores convocados por la CGT, y que incluirán también a las 62 Organizaciones Capital, la Juventud Sindical Peronista, y otros nucleamientos gremiales que reconocen el liderazgo de Moyano.
Si bien resaltan que “todavía falta mucho”, se espera que los oradores principales del acto sean la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o su esposo y titular del Partido Justicialista y de la Unasur, Néstor Kirchner, y el secretario general del gremio de Camioneros y de la central de la calle Azopardo.
También estarán invitados al palco, que será para unas 200 personas, gobernadores, intendentes, ministros del gabinete nacional y figuras partidarias, según dijeron a este medio fuentes del consejo directivo de la central obrera.
Dirigentes cercanos a Moyano confían en replicar (en menor escala dado el ámbito acotado que brinda el estadio)?la convocatoria multitudinaria que realizó la CGT en abril del 2009 en la Avenida 9 de Julio, y ratificar una vez más la condición de “columna vertebral del peronismo” que históricamente ha ocupado el movimiento obrero.
Además, será el primer acto masivo luego de que el líder del gremio de Camioneros asumiera la titularidad del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, reemplazando al convaleciente titular del Senado bonaerense, Alberto Balestrini.
Participación. Las fuentes consultadas anticiparon que habrá un “fuerte apoyo al modelo productivo y al proyecto nacional y popular que se pusieron en marcha el 25 de mayo de 2003, y se resaltará el rol de los trabajadores como protagonistas de este momento del país”.
Contradiciendo algunas versiones periodísticas, el del 15 de octubre no será un acto de lanzamiento de una eventual candidatura de Moyano, aunque los dirigentes sí esperan que se transforme en el punto de partida de una mayor participación de sindicalistas en los listados de candidatos para las elecciones del año próximo.
En este sentido, el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, dijo a este diario semanas atrás que “el 33% histórico para el gremialismo ya está perimido”, en referencia al porcentaje que décadas atrás se asignaba a los representantes del movimiento obrero en las listas de candidatos por el peronismo.
Precisamente el lema “La hora de los trabajadores” apunta a un avance de la dirigencia gremial sobre los espacios de poder político, basados en que muchos cuadros sindicales tienen también actividad político-partidaria dentro del justicialismo. De todas formas, en la propia CGT insisten en que “todavía no es tiempo de hablar de candidaturas ni de listas; eso recién será el año que viene”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario