Quilmes, 14 set, Agencia Infancia Hoy.- El 16 de septiembre de 1976, estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, María Clara Ciochinni y Daniel Racero son los seis estudiantes que permanecen desaparecidos, en tanto el séptimo, Pablo Díaz, fue liberado poco después del secuestro realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El general Ramón Camps, cabeza de la policía bonaerense en esos años, calificó el suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".
Este hecho es recordado en la Argentina como "La noche de los lápices".
"Eso, eso, eso, boleto de un peso", cantaban.
El objetivo: que los que vivían en zonas más alejadas pagaran menos, exactamente lo mismo que los que vivían cerca del aula. De tan simple, parece inocente.
Simultáneamente a este aniversario se desarrolla en Buenos Ares la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en medio de estas estadísticas regionales:
6 millones de jóvenes entre 15 y 19 años no terminan la escuela.
No finalizan la secundaria el 70% en Guatemala, Honduras y Nicaragua; y el 50% en Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá, Argentina y Paraguay.
20% de las escuelas no tienen agua potable
33% no tienen servicios higiénicos suficientes
47% carecen de bibliotecas
63% no cuentan con sala de computación
66% de los adolescentes y jóvenes nunca usaron Internet
Al parecer, la escuela le sigue quedando lejos a muchos pibes.
Para pensar sobre esto, seguramente, y otras cosas, mañana miércoles a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Quilmas, se realizará una charla-debate. (Infancia HOY)
INFORMACIÓN LAS 24 HORAS. NOTAS DE OPINIÓN. LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO. ACTIVIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICOS EN EL CAMINO HACIA LA NUEVA ARGENTINA.
miércoles, septiembre 15, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario