Santiago de Chile, 10 set, Agencia Infancia Hoy.- La campaña se realizará entre el 11 y el 20 de septiembre. Durante esos días saldrá al terreno el proyecto BIS (Baños Integrales Sustentables), una iniciativa encabezada por un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María que consiste en una casilla sanitaria, hecha en madera, cuya construcción es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado. Su lineamiento principal, es ser ecológico y prácticamente autónomo.
Los autores del proyecto, jóvenes alumnos de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Mecánica de la USM, con el apoyo del Grupo Generación de Energías Alternativas de la Casa de Estudios, lograron financiamiento de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) por cerca de 17 millones de pesos en el concurso “Fondos de Reconstrucción Para Chile”.
En este contexto, los alumnos del Proyecto BIS han organizado sus trabajos voluntarios entre el 11 y el 20 de septiembre, a fin de instalar los 40 baños en la localidad rural de Navidad, Región de O`Higgins, tarea para la cual se necesitan 100 voluntarios.
Por eso, se encuentran reclutando a universitarios voluntarios de la Región de Valparaíso, que quieran colaborar en la construcción e instalación, que no sólo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas, sino que también tendrá un impacto favorable en el medio ambiente de la localidad, ya que este baño tiene cero impacto ambiental, no emite olores ni contamina aguas potables o para el riego, y filtra las aguas de ducha y lavamanos.
Esta nueva tecnología, permite reemplazar los típicos hoyos negros por instalaciones de bajo costo, sustentables y que cuentan con todas las comodidades de un baño tradicional: iluminación natural y por LED, un baño seco, un tanque solar que entibia el agua y alimenta el lavatorio y la ducha, los que a su vez desaguan en un biofiltro que trata las aguas grises y las devuelve aptas para regadío.
(Infancia HOY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario