Las agrupaciones Colectivo, Gremial y Naranja de prensa denunciaron ante el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Doctor Alvaro Ruiz, las irregularidades que la conducción de la Utpba incurre en el llamado a elecciones generales 2010.
Con el apoyo de una movilización de más de 200 personas que salió de las puertas de Crítica, las agrupaciones ratificaron las denuncias de fraude producidas en la asamblea de Junta Electoral realizada en el minisestadio del Club Atlanta el pasado 29 de junio: El verificado ingreso de personas sin acreditar y la maniobra por la cual se impide el control del proceso electoral por la minoría son los argumentos esgrimidos para solicitar la anulación de la Asamblea.
Los representantes, en su mayoría delegados de empresas, ampliaron su denuncia mostrando las maniobras en las que incurre la conducción de la Utpba y la Junta Electoral , la que conmina a las listas opositoras a presentar un 3 por ciento de avales, tal como lo establece la legislación, pero por otro lado no presenta el padrón provisorio y por lo tanto sólo el oficialismo tiene acceso a conocer cuantos y quienes son los afiliados que están en condiciones de participar como votantes o candidatos en las próxima contienda electoral.
Para el funcionario quedó claro que es imposible juntar avales sin conocer el padrón provisorio.
Las agrupaciones denunciaron otra maniobra urdida por la conducción y la Junta Electoral , la que desdobla innecesariamente la elección en dos días martes 27 y miércoles 28 de setiembre. Lo más llamativo del desdoblamiento resulta que 92 mesas votarán el día martes y el escrutinio se realizarán 24 horas después habilitando la posibilidad clara del cambio de urnas.
Los dirigentes pidieron al funcionario que el Ministerio de Trabajo, como autoridad de aplicación y control de las acciones sindicales, que anule la asamblea y convoque a un proceso limpio y democrático.
La unidad de las agrupaciones, ante la ausencia de la conducción de la Utpba , es la que viene garantizando la solidaridad de los trabajadores de prensa en el conflicto de Crítica y además es el Plenario de delegados, casi en su totalidad, el que coordina los reclamos salariales de sus representados ante la negativa de la conducción de solicitar la apertura de paritarias.
Clausuradas todas las instancias de participación gremial como el Plenario de delegados y las Asambleas Generales los delegados de las empresas y las agrupaciones consideran que una elección limpia puede ser el camino para garantizar la demanda gremial de paritarias, de solidaridad y coordinación de las luchas, de respeto por la actividad profesional, la defensa integral del Estatuto del Periodista, y la demanda de que la Obra Social , hoy en manos de una gerenciadora cuestionada judicialmente, vuelva a manos de los trabajadores.
Alvaro Ruiz dijo que en pocos días el Ministerio tomaría una decisión con respecto al pedido de nulidad de la Asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario