Buenos Aires, 23 de julio (POBRERIO.COM). La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, Elena Liberatori, obligó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a "ejercer una actividad tendiente a la protección" del problema habitacional de un indigente que se gana la vida mediante la venta ambulante de bolsas de residuos y a quien se le negó la renovación de un subsidio.
La magistrada determinó que el GCBA deberá dar “solución habitacional” a la situación de calle que vive el indigente Julio César Ramos al dictar una medida cautelar en una acción de amparo presentada por el humilde vendedor ambulante.
Según la jueza el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno que encabeza Mauricio Macri debe garantizar a Ramos "el acceso a una vivienda digna, toda vez que le es negada la inclusión en los programas de emergencia habitacional vigentes”.
El hombre afirmó que "vive solo y tiene su salud deteriorada. Que vende -en forma ambulante- bolsas de residuos, obteniendo la suma de 250 pesos y que recibe el subsidio del programa Ciudadanía Porteña de 120 pesos”, recordó la magistrada.
Liberatori acreditó en el expediente que el amparista había solicitado, frustradamente, la "asistencia a través de la extensión de un subsidio ya otorgado" a los fines de "solucionar la emergencia habitacional que padece”, pero ese beneficio le fue negado.
La posibilidad que el hombre “pueda poner en riesgo su salud psíquica y física, las cuales el Gobierno se ha obligado constitucionalmente a garantizar, acreditan el peligro en la demora”, afirmó la magistrada quien señaló que "nada (sería) más estéril que una medida cautelar decretada tardíamente".
La jueza analizó el "riesgo para la salud y dignidad humana y daño ostensible que significaría para la parte actora el rechazo de la medida cautelar peticionada” y resolvió que "la única manera de tutelar el derecho que pudiera asistirle es obligando al gobierno ejercer una actividad tendiente a la protección hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario