(23/06/10) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Trabajador Rural, que busca terminar con la precarización del sector y la desprotección a la que están sometidos los trabajadores.
El proyecto, de aprobarse, beneficiará a cerca de 1.300.000 trabajadores que estarán cubiertos bajo tres modalidades contractuales: permanente de prestación continua, temporario y permanente discontinuo.
La iniciativa del gobierno también propone terminar con las jornadas de "sol a sol", fijando jornales de 8 horas, establecer licencias parentales (15 días corridos) y por maternidad (90 días).
"Venimos a cubrir una vieja deuda que teníamos con los trabajadores rurales con esta ley que reemplazará la ley de la dictadura para revertir los niveles de desprotección y precarizad de los trabajadores rurales", explicó ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de firmar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el proyecto enviado al Congreso.
Tomada mencionó que "se prevé también la situación de los trabajadores migrantes, por el cuidado de los niños y en este sentido se contemplan los 'jardines de cosecha' para que los menores tengan dónde estar".
"Queda muy explícita la prohibición del trabajo infantil y para obtener el registro de los trabajadores se reducirán las cargas sociales durante dos años", dijo el ministro de la cartera laboral y agregó que "la ley de referencia básica es la Ley de Contrato de Trabajo".
En cuanto a remuneraciones para las distintas categorías serán fijadas anualmente por una institución del Estado y nunca podrán ser inferiores al salario mínimo, vital y móvil, actualmente de 1.500 pesos.
"Este proyecto va en línea con los presentados para regular la actividad de los trabajadores a domicilio y los trabajadores de casas particulares", enumeró el ministro.
El Ejecutivo enviará al Congreso el nuevo Estatuto del Peón Rural
Así lo anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del lanzamiento de nuevas líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola. CFK consideró el nuevo documento "trascendental y necesario" para la actividad agroindustrial, que a su vez calificó de "clave" a la hora de "garantizar el crecimiento de la Argentina". Además, instó a los productores rurales a "asociarse" con los industriales del sector para "obtener mayor valor agregado".
"Cuando mas califiquemos y protejamos a los recursos humanos el productor mejor rendimiento va a tener", argumentó Fernández desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada donde anunció un plan de financiamiento a tasa subsidiada para la compra o leasing de maquinarias agrícolas de industrias nacionales, destinada a pequeños productores agropecuarios y contratistas rurales.
"Estamos reafirmando la construcción de una alianza estratégica entre el Estado y lo que denomino un nuevo sujeto rural producto de un salto tecnológico, los contratistas -consideró Fernández-. Este nuevo sujeto que trabaja casi el 75 por ciento de la tierra que se está cultivando, y le daremos a este sector de los contratistas un espacio institucional en el ministerio de Agricultura"
Respecto del sector, la primera mandataria apuntó que "la industria ha dado un salto cualitativo sin precedentes desde el año 2003" y reconoció que "hay que avanzar en la articulación de la metalurgia, la metalmecánica y la industria del software para aumentar las exportaciones y reducir las importaciones".
En ese sentido, afirmó que "el Estado pondrá todo su esfuerzo para continuar garantizando el crecimiento" y añadió que "se han recuperado este año los precios. Estamos mucho mejor a nivel externo e interno. Es clave continuar sustituyendo importaciones y creando nueva maquinaria. Los cooperativistas deben asociarse al valor agregado para aumentar la rentabilidad".
Además, señaló que "el país tiene mucha capacidad a nivel de recursos humanos y tecnología", que "es preciso capacitar mano de obra" y que "el productor debe cooperativizarse para sumar valor agregado a la producción", dijo la presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario