lunes, junio 28, 2010

DENUNCIAN QUE LOS CADETES DE LA POLICIA METROPOLITANA DEBEN SOMETERSE A UN REGIMEN MILITAR Y ANTIDEMOCRATICO///



Los regímenes de conducta para los estudiantes del Instituto de Seguridad Pública porteña son contrarios a los principios de seguridad democrática que establecen las leyes 2894 y 2895 de la Ciudad, favorecen la edificación de una policía antidemocrática, autoritaria, verticalista y totalmente alejada de la comunidad, y están sustentados en principios propios de fuerzas militares que en nada se condicen con un cuerpo de seguridad pensado para actuar en la Ciudad de Buenos Aires.

El día 8 de junio de 2010 se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires dos capítulos del Reglamento del Instituto de Seguridad Pública de la Ciudad, ámbito en el que se preparan los futuros policías metropolitanos. Se aprobó y publicó: a) el régimen interno de los cadetes y b) el régimen disciplinario de los estudiantes.

Los reglamentos parecen piezas de museo de Ejércitos del siglo XVIII. Dan cuenta de un orden militar, vertical y retrogrado que bordea lo absurdo. Las conductas infringidas a los cadetes no tienen ninguna relación con la concepción de policía que se plasmó la Ley de Seguridad Pública n° 2894 y, además, avanza con concepciones ya superadas en la teoría de la seguridad pública.

Algunos ejemplos: la individualización de los cadetes dentro del Instituto se hace a través de un número. Deben saludar a los superiores luego de adoptar posición de "firmes". Deben afeitarse diariamente en el horario que se les asigne. No deben realizar reuniones en los baños pudiendo permanecer en ellos sólo el tiempo necesario para hacer sus necesidades. No pueden sentarse ni acostarse en los dormitorios fuera del horario establecido. Deben adoptar posición de "firmes" dirigiéndole la vista al superior cuando éste ingrese fuera de las horas estipulados para dormir. Los cadetes pueden ser sancionados por tener el pelo largo o por presentar recursos colectivos.




Contacto de prensa: prensa@observatorioddhh.org.ar

Mariano Abrevaya Dios, 155-142-9949

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails